martes, septiembre 30, 2003

cuando estaba en la secu y a principios de la prepa, hacía pulseritas, collarcitos, cuadernos, separadores, y los traía en mi mochila y los vendía para tener para el taxi y la paleta de fresa de agua de la michoacana. como parte de un trip personal, el otro día sentí ganas de volver a la manualidad. jeje. así que saqué del closet la cajita que todos estos años había estado apereciendo de repente en mi vida y que por algo no tiraba-regalaba. había poquitas cosas, lo suficiente para empezar. luego fuí a surtirme (sigo en eso)
llegó la armida el domingo en la tarde, para encontrarme sentada metiendo cuentitas en un hilo. -y eso?. -es mi nuevo negocio. voy a ser rica -ahora sí, cuatro años en la universidad para que te pongas a hacer collares. -ajaaa, mira, este se te vería bonito. te lo vendo.
mi mamá dice que mis negocios nunca funcionan. por lo menos para hacer dinero, no funcionan. sí, es cierto. me gustan tanto mis collarcitos que los traigo todos puestos y me quiero quedar con ellos. los mismo pasaba con los dulces que traté de vender de niña, me los comía todos. además soy malísima para cobrar, si por mí fuera regalaría todo.

pues no se qué tan remuneradores sean mis negocios, pero hay mucho amor de por medio y, por lo tanto, los disfruto mucho.

que viva la micro empresa!



necesito un desarmadorcitito.
hace como dos semanas se me rompieron mis lentes para el sol. se les rompió la patita que va a la oreja. mas vale que los vaya componiendo.

hoy estuve casi todo el día aqui en mi casa. ésta, creo, es la última semana que no trabajo los lunes (lástima, porque era como tener dos domingos). nomas como dos horas salí a comprar cosas para el craft work. iba caminando al centrito comercial que está a un lado de plaza carrusel, porque ahí está lluvia de regalos (sería como lo mismo que el home depot, pero para señoras craftis) y había un puestecito de lentes. y ya, me quedé un ratillo ahí probándome los que me gustaban. todos a cincuenta. nel, no me alcanzaba, lentes o chaquiras de colores. como siempre no me importó, que al final no compraría nada y seguí probándomelos. con todo y lentes puestos, volteé a ver a un bato que para esto, ya estaba parado a un lado de mí. yo te compro los lentes por un beso. entonces sí, me quité los lentes, abrí más los ojos, hice cara de estás bien guey papacito, y yo creo que mi cara, lo hizo repetirlo: sí, si me das un beso yo pago los lentes - cuánto cuestan? le preguntó al sr. del puesto. le contestaron y sacó el billete de una cartera negra de piel. yo seguía con cara de pendeja.

la escena:
él: como 27 años, o 30. vestido con un levis y una camisa azul claro, zapatos negros, peinado con mucho gel, risueño, no tan feo.
yo: una falda larga rosa, una camisetita rosa más fuerte, un morral naranja con negro, huaraches, sin bañar ni peinar.
el sr. del puesto: no se qué fregados traía, pero estaba muy interesado en la respuesta de la morrita desconcertada, que seguía con los lentes en la mano.

no, gracias, le dije, por fin, después de un rato. segura? cinco dólares por un beso, está bien. aquí solté la carcajada, regresó la aymé. y ahora sí, con toda la seguridad del mundo, le dije, no, te dije que no. gracias. volteé a ver al sr, le sonreí y empecé a caminar. luego llegué a la tiendita y me perdí entre las chaquiras, listones, lentejuelas, etc. hasta salir, me dí cuenta de que tenía que pasar por ahí otra vez, y sólo apresuré el paso al pasar frente al puesto.

ya en el carro, con el sol de las 4.30 entrando sin miramientos por el vidrio y directo a mis ojos, volvió a mi cabecilla la situación. más que nada, el tripear mi respuesta. igual y si esto hubiera salido en una plática de compas, yo hubiera podido pensar que si lo haría. que simón, que en mi actual estado de bachlorette, si podría darle un beso de un segundo a un bato que parecía no tener herpes labial, para tener lentes los próximos tres meses (promedio de duración de los lentes en mi poder). y pues nel. me seguí riendo. luego empezó una rola que no había escuchado hace mucho y que había estado cantando toda la mañana.

necesito un desarmadorcitito.

lunes, septiembre 29, 2003

Sgeún un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsán ersciats, la úicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera etésn ecsritas en la psioción cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aún pordás lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por sí msima preo la paalbra es un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneílbe...
La locura es, quizás la misma sabiduría, que cansada de descubrir las verdades de este mundo, toma la sabia decisión de volverse loca.
Anónimo

aja, eso mismo digo yo...

sábado, septiembre 27, 2003

anuncio, anuncio:

VIII Encuentro de Teatro, Tijuana 2003
del 3 al 12 de octubre en el cecut.


Precios
Entrada general por función $100.00 mn.
Abonos Estudiantes y Maestros $200.00 mn.
Público en general $300.00 mn.



(resulta que el cecut patrocinó el tepic´s boleto de avión. pero a cambio, anda la aymé vendiendo bonos. tengo 15 y no he vendido ni uno. estoy sufriendo... og mandino, ayúdame!)

por favor vayan. y por favor, por favor, cómprenme a mí, el bono.
hay trabajos muy interesantes. y la verdad está super bien esta promoción de las diez obras por 200 pesos.


cartelera:

Viernes 3
El automóvil gris
Teatro De Ciertos Habitantes (Distrito Federal)
Producción de la Coordinación Nacional de Teatro
Director: Claudio Valdez Kuri
Sala de Espectáculos
8:00 pm

Sabado 4
El pelícano
Compañía: Espektros (Querétaro)
Director: Omar Alain Rodríguez, Con la actuación de Martha Aura
Sala de Espectáculos
6:00 pm

Domingo 5
La prostituta de Ohio
Producciones Moises Zukerman (Distrito Federal)
Director: Germán Castillo
Sala de Espectáculos
6:00 pm.

Lunes 6
Tartufo
Centro de Artes Escénicas del Noroeste, A.C. (Tijuana)
Directora: Dora Arreola
Sala de Espectáculos
8:00 pm.

Martes 7
La repugnante historia de Clotario Demoniax
Teatro de títeres para adultos
Teatro Tinglado (Distrito Federal)
Director: Pablo Cueto
Sala de Espectáculos 8:00 pm.

Miercoles 8
Arena México. Los signos del Zodiaco
Compañía de Arte Dramático de la Facultad de Humanidades
de la Universidad Autónoma del Estado de México (Estado de México)
Director: Raúl Zermeño
Sala de Espectáculos 8:00 pm.

Jueves 9
¡Madres, madres, madres!
Teatro Rehilete (Nuevo León)
Director: Gerardo Valdéz
Sala de Espectáculos 8:00 pm.

Viernes 10
Mira paloma tu vuelo
Cachimba Teatro (Sonora )
Director: Roberto Corella
Sala de Espectáculos 8:00 pm.

Sabado 11
El ausente
De Víctor Hugo Rascón Banda
Contigo América (Distrito Federal / Uruguay)
Director: Blass Braidot
Sala de Espectáculos 6:00 pm.

Domingo 12
Dos navegantes tras el mascarón de proa
Teatro Azul (Colombia)
Director: Rafael Bruza
Sala de Espectáculos 6:00 pm

www.cecut.org.mx
extraño las pequeñas cosas. lo sencillo.

el sonido, el olor de la maquinita para moler café
tu firma al final de los mensajes de tres líneas
poner atención a una plática sobre historia
el taladro anaranjado
verte manejar
regresar para encontrar mis pasadores por todo el cuarto
saber cómo estuvo hoy la línea
tus metáforas precisas para decir lo antes inexplicable
los dos minutos antes de verte dormir
escucharte
escucharte reir
subir la escalera, tratando de no hacer ruido, de puntitas
no esperar, sólo saber
tengo una sorpresa para ti. mi cabeza se quedó en blanco y a la misma vez pensó en todo lo que yo puedo imaginar dentro de esa frase. y patty, en plena celebración cumpleañera me dijo que tenía un boleto para mí, para ir a ver a lila downs. mucha felicidad adentro. entre risas grandotas agradecí. (bendito el medio también: el tagboard del rafa y un mensajito suplicante)

así que hoy: noche feliz. ella, hermosa, logrando escalofrios, piel chinita, sonrisota.

un poco más
que traigo aromas de cariño nuevo
un poco más
será un alivio para dos fracasos
y si te vas
llévate al menos mis cansados brazos
al fin que ya te di mi cariño
mi fe
mi vida entera
y si no te los llevas, qué me importa
que se queden afuera
porqué te vas mi bien, tan de prisa?
no gozas mi agonia
si la noche se espera todo el día
espera tú, también.


duermo tranquila

miércoles, septiembre 24, 2003

otra de las conocidas...
para ti, el o t o ñ o
ayyy, Pessoa de mi corazón...
(lo acepto: mi cabecilla automaticamente cambia el género de algunas palabras, para mayor identificaicón)

El amor es una compañía.
Ya no sé andar solo por los caminos,
porque ya no puedo andar solo.
Un pensamiento visible me hace andar más de prisa
y ver menos, y al mismo tiempo gustar de ir viendo todo.
Aun la ausencia de ella es algo que está conmigo.
Y yo gusto tanto de ella que no sé cómo desearla.
Si no la veo, la imagino y soy fuerte como los árboles altos.
Pero si la veo tiemblo, no sé qué se ha hecho de lo que siento en
ausencia de
ella.
Todo yo soy cualquier fuerza que me abandona.
Toda la realidad me mira como un girasol con la cara de ella en el
medio.

Fernando Pessoa
hojita al aire

cambio de estación, perfecto para repetirlo:

quiero pensar que soy o t o ñ o
cosas que también están en la lista de lo que disfruto mucho, mucho:
reir, platicar por horas (sentada con las manos en los talones; tomando té; hasta que se descargue el teléfono; acostada con sus ojos cequita), caminar entre árboles, dar regalos, comer pie de cherry, bailar, nadar, jugar con la cámara.



acabo de llegar a mi casa, después de dar función. sí, función de medianoche. jeje. especial, porque era para que el sr. juez que viene a seleccionar la obra que se irá a la muestra nacional en morelia. oxalá, oxalá (era la única hora en la que podía) la matilda trasnochada. hermosa función. con todo. entregarse completos. humildemente. amor al trabajo. amor al sentir.

las funciones del fin de semana en chicali, no fueron las mejores. nel. yo el primer día terminé super triste. triste y enferma. el aire acondicionado luego el calor luego el aire luego el calor luego el aire sumado a no comer bien = garganta adolorida, mocos, voz que quiere irse y duele al salir, cuerpo cansado, corazoncillo cabizbajo.
el domingo en la madrugada, de regreso, en la rumorosa, mi vocecita entró de golpe en el silencio que había dejado el último carro que nos había arrebasado, hacía como diez minutos: el teatro es como coger. si, así me siento, como que acabo de pasar por una mala cogida. después de haber estado pensando todo el día en EL batillo, después de un baño largo, largo; de las canciones más cursis o cumbieras en la cabeza; de las risas que sorprenden y dan más risa; de imaginarlo todo, hasta la poquita luz del cuarto que da esas sombras tan exactas en los cuerpos. y que nel, que a la hora de la hora, todo resulte en algo feo. no sé, razones hay muchas: que él no estaba tan in to you, como esperabas, o lo contrario; que tocaron la puerta, que sonó el teléfono; los calambres -jeje-; el cansancio. . las últimas frases terminaron en un volumen bajito, bajito. fui sacando la cabeza por la ventana y ya todo eran rocas y las estrellas cerquita en un fondo negro dando tranquilidad. ofreciendo no pensar. cuando regresé adentro, a la camioneta, nomas el conductor estaba despierto, pronto, yo ya no.

pero la cogida de hoy, dejó satisfacción. como esa sonrisa de cuando la ropa aún está regada por el piso del cuarto. y no fue sólo querer ir al tripcito, fue confiar y ofrecer. olvidar a la aymé que trabajó, ensayó, mal comió, sufrió todo el día por una reuma en la rodilla izquierda, sudó, se cansó y dejar que fluyera lo demás, lo que ya estaba ahí y sólo había que dejar entrar. y escuchar las risas de mi gente hermosa, daban más fuerza. (a la jazz, tavo, mari, carlos, al rasta y a bruno, se les agradece con las manitas puestas en el cora)

(este post es taaaaaan cursi. la madrugada feliz, llega en rosa. si mañana lo releo y me da mucha risa o verguenza, lo borro. pero ahorita se siente)

sí, empatados en primer lugar: coger y hacer teatro ...y por ahorita, me quedo con la segunda.

martes, septiembre 23, 2003

mi cuerpo empieza reclamar
exige
miradas de complicidad
otras manos que no sean las mías
cambio en la respiración
humedad
que la falda se levante
una pared una silla una escalera un baño un patio
que todo pierda sentido
que gemir se vuelva necesario

escapar y luego, regresar sonriendo
hermoso regalo, en día perfecto, directo a mi buzón:

COMIENZA UN LUNES
La eternidad por fin comienza un lunes
y el día siguiente apenas tiene nombre
y el otro es el oscuro, al abolido.
Y en él se apagan todos los murmullos
y aquel rostro que amábamos se esfuma
y en vano es ya la espera, nadie viene.
La eternidad ignora las costumbres,
le da lo mismo rojo que azul tierno,
se inclina al gris, al humo, a la ceniza.
Nombre y fecha tú grabas en un mármol,
los roza displicente con el hombro,
ni un montoncillo de amargura deja.
Y sin embargo, ves, me aferro al lunes
y al día siguiente doy el nombre tuyo
y con la punta del cigarro escribo
en plena oscuridad: aquí he vivido.

Eliseo Diego (gracias por su hijo, por cierto...)

viernes, septiembre 19, 2003

M A T I L D A

sábado 20 y domingo 21 de septiembre, 8 pm
teatro del imss, mexicali, bc.


dirección: juan josé luna
actúan: aymé giles, gregorio carrillo y arturo ponce


...quisiera conocer a los blogueros de allá. en especial a karmen y julio. si van, ahí nos vemos después de la función. le pasan al camerino. o lleven un clavel en la solapa y yo salgo a buscarlos. jiji
va

jueves, septiembre 18, 2003

ella dice:
tururuuuuuuu!

jejejejejeje
random highlights del trip:
el room service
los paseos en lancha
en viernes, aventarme a llorar a la alberca, con falda verde, blusa blanca, lentes negros. para después, salir riendo y dejar una marcada y mojada trayectoría, que llegaba hasta mi cuarto, el 15.
las funciones.
si, a veces pasa. conoces a las personas de antes, en otro tiempo-lugar. las reconoces por los ojos
prender veladoras blancas
el chocolate pancho pantera, bien frío
sentir la calma
caminar, sin conocer, sin preguntar
sentarme a oscuras, después de la función.
las verdades precisas en las páginas abiertas al azar
mucho nadar
los caminos ver(des)
las 26 fotos de mi cámara desechable de veinte pesos del sobreruedas
nayarit visto desde lo alto
como llega el entendimiento en los camiones
empacar sólo lo necesario
pescar con red, tratar de abrazarlos y después dejar ir a los peces
sentir la soledad después de la desolación
en la playa, los raspados gratis de don aurelio
te había contado de esos pequeños espacios del día
donde terminas por convertirte en ese airecito que me roza la oreja
que me hace voltear para ver nada
sonreir después de no entender
tomar la sensación de la mano
y caminar por la orilla de la acera
un pie, despacio, luego el otro

martes, septiembre 16, 2003

el destino después del puente

estoy aqui. tijuana desde lo alto, vista a traves de la ventanita, me emocionaba. aterrizaje. con los audifonos puestos mis risas suben de volumen en espacios cerrados.

esto de viajar sin mapa, resultó gratificante, después de lo difícil.
no me arrepiento de ninguna decisión y creo no haberme perdido de nada que me tocara vivir.

lo que cuesta trabajo aprender:
dejarse fluir. no racionalizar todo. sentir. abrir. recibir. dar gracias. ser humilde. callar. hablar. sonreir todo el día. ver a los ojos. dar gracias (otra vez). perdonar(me). caminar y subir escalones en la oscuridad. comer sola muchos días seguidos. que hay meseros muy mamones.

paz y libertad

e s t o y f e l i z d e e s t a r
segundo y editado:

RECORTES DE UN DIARIO INTIMO
Exclusivamente calla, verdadera dama,
anunciando una exigencia, un drama,
ante la urgencia del destino. Exclusiva llora
y en su llanto aflora el reto serpentino
y la curiosidad que mató al gato. Está tentada
de hace rato, porque en los secretos cajones
del dressoir no guarda nada final, definitivo.
El peso del mundo lo lleva puesto.
No tiene arte
de fuerte voluntad pero sí tiene atisbos
de su ejercicio: el vicio de la solterona
que acabará por dar a luz una personalidad
excéntrica, obsesiva, minuciosa: en los cajones
nada, pero un lugar para cada cosa. Si llora,
como yo, es por su historia: nadie la cuida
y nadie a quien cuidar. Queda la vida.
El espíritu se atrasa con las vueltas
de la noria de este pobre corazón de muselina
fina, exclusiva, bella, y ella
recibe en casa.

Mirta Rosenberg
poesia del dia:

Te estoy escuchando

Escucho tus movimientos en la habitación contigua;
tu respiración bajo la luz menguante,
cómo revuelves cosas
hurgando entre papeles, objetos que ceden a tu mano libre.
Una existencia en firme, imbatible, maciza, bien resuelta y
continua.
Mi perplejidad de este lado de la pared, alimentada
por tu rumorosa pulsación.
Si el misterio nos separa
como una lámina traslúcida
¿cómo creer en la indiferencia
con que el universo te deja en libertad?

Joaquin Giannuzzi

viernes, septiembre 12, 2003

aqui. estoy aburrida. la cuidad está linda, pero no eso de los puntos medios, no me satisface. ayer hubo función de mades medus y parece que todo salió muy bien. mañana es matilda. ya quiero estar ahí. que esto que tanto duele adentro, se convierta en gozo. (gozo? yo no uso esa palabra. pero llegó sin pensar).

ahorita: tristeza inesperada

después de leer
pienso salir de aqui, sentarme en el parque que está cruzando la calle y ver nada.
tengo ganas de vomitar, me duele el estómago y me da coraje ser tan débil. los ojos ya están rojos. goteando lo que ya sabían iba a sucerder. esperaba estar preparada. no lo estoy. me vuelvo agua y me resbalo por mis pechos, por mi vientre, mis piernas, caigo al suelo y sigo mi camino a la calle. no sé a donde voy. pero a nivel del suelo, todo se ve diferente. más grande, más lejos.
no quiero quejarme. pido fuerza, olvido.
necesito un abrazo, que sé no recibiré en días.
chale. de por si, ya estaba pidiendo refuerzos por esto de la (acompañada) soledad.

aqui y ahora. no hay más.
mi carta del dia:

Cuando tú estás solo, no estás desolado, estás simplemente solo – y hay una tremenda diferencia entre soledad y desolación. Cuando tú estás desolado estás pensando en el otro, extrañas al otro.
La desolación es un estado negativo. Tú sientes que estarías mejor si el otro estuviera ahí – tu amigo, tu esposa, tu madre, tu amado, tu esposo. Hubieras estado bien si el otro hubiera estado, pero no está. La desolación es la ausencia del otro.
Soledad es la presencia de uno mismo. La soledad es muy positiva. Es una presencia, una desbordante presencia. Tú estás tan lleno de presencia que puedes llenar el universo entero con tu presencia y no hay necesidad de nadie.
Osho The Discipline of Transcendence, Volume 1 Chapter 2
La humilde figura en esta carta brilla con una luz que emana de su interior. Una de las contribuciones más importantes de Gautama Buda a la vida espiritual de la humanidad fue el insistir a sus discípulos, “Sé una luz para ti mismo.” Esencialmente, cada uno de nosotros debe desarrollar dentro de sí la capacidad de encontrar nuestro camino a través de la oscuridad sin ninguna compañía, sin mapas o guías.

oiste aymecita. entonces, deje de llorar, que ya la están voletando a ver. ya no llore
El Loco es aquel que va confiando; El loco es aquel que va confiando, aún en contra de todas sus experiencias. Tú lo engañas y él confía en ti; Y tú lo engañas nuevamente, y él continúa confiando en ti. Entonces tu dirás que él es un loco, que no aprende. Su confianza es tremenda; su confianza en tan pura que nadie puede corromperla.

Sé un loco en el sentido Taoísta, en el sentido Zen. No trates de crear una pared de conocimiento alrededor de ti. Cualquier experiencia que venga hacia ti, deja que suceda, y luego ve eliminándola. Sigue limpiando tu mente; continúa muriendo para el pasado, así permanecerás en el presente, Aquí y Ahora, como si recién hubieras nacido, como un bebé.

Al principio va a ser muy difícil. El mundo comenzará a tomar ventaja sobre ti... déjalos. Ellos son unos pobres tipos. Incluso si eres engañado, decepcionado, robado, deja que eso suceda, porque lo que es realmente tuyo no podrá ser nunca tomado de ti, aquello que es realmente tuyo nadie lo podrá robar.

Y a cada momento no permitas que ninguna situación te corrompa, esa oportunidad se convertirá en integración interna. Tu alma se tornará más cristalina.

Osho Dang Dang Doko Dang Chapter2

Comentario:
Momento a momento y a cada paso, el Loco deja atrás el pasado. No lleva más que su pureza, inocencia y confianza, simbolizadas por la rosa blanca que tiene en su mano. Su traje contiene los colores de los cuatro elementos del Tarot, indicando que él está en armonía con todo lo que le rodea. Su intuición funciona al máximo. En este momento el Loco tiene el apoyo del universo para dar su salto hacia lo desconocido. Las aventuras esperan en el río de la vida.

Esta carta indica que si confías en tu intuición ahora mismo, en tu sentimiento de estar en lo cierto de las cosas, no puedes equivocarte. Tus acciones quizás parezcan "locas" para otros o incluso a ti mismo, si intentas analizarlas con tu mente racional. Pero el "cero", sitio que ocupa el Loco, es el número sin números, en donde confianza e inocencia son las guías, no el escepticismo y las experiencias del pasado.
http://www.poesia.com
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No puedo quejarme

Estoy con pocos amigos y los que hay
suelen estar lejos y me ha quedado
un regusto que tengo al alcance de la mano
como un arma de fuego. La usaré para nobles
empresas: derrotar al enemigo? salud
y suerte?, hablar humildemente
de estas posibilidades amenazantes.

Espero que el rencor no intercepte
el perdón, el aire
lejano de los afectos que preciso: que el rigor
no se convierta en el vidrio de los muertos; tengo
curiosidad por saber qué cosas dirán de mí; después
de mi muerte; cuáles serán tus versiones del amor, de estas
afinidades tan desencontradas,
porque mis amigos suelen ser como las señales
de mi vida, una suerte trágica, dándome
todo lo que no está. Prematuramente, con un pie
en cada labio de esta grieta que se abre
a los pies de mi gloria: saludo a todos, me tapo
la nariz y me dejo tragar por el abismo.

Paco Urondo

martes, septiembre 09, 2003

soy la más chafa del mundo. lo adimito.
jejeje
segundo día y yo ya estoy aquí. lamento si he desilucionado a alguien. jejeje
resulta que mi plan ha sido drásticamente alterado. jale. el comité organizador de las funciones (otro tópico ultra chistoso que se comentará en el siguiente párrafo) nos tenía listo un itinerario publicitario. la matilda en los medios tepiqueños. hoy en la mañana fue algo así como notivisa buenos días, pero de aquí; mañana son dos estaciones de radio; el jueves otro, donde me van a dejar poner música que yo quiera, y rifa, porque traigo discos; el viernes un programa cultural grabado en vivo, en no sé qué pueblito que celebra no se qué tampoco. (jeje, viniendo para este cafecito, me preguntó una señora que si yo era la de la tele, la de la obra). pero bueno, regreso el martes, así que unos días por ahí para mi solo trip.
volviendo a lo del comité. (ok, esto será carrilla por mucho tiempo. lo sé) las dos funciones son en beneficio de la diocesis de tepic. si, no mames. la aymé pagana se atacó de la risa al saberlo. no sé si no me querían decir desde antes, o si sí me dijeron y no me acuerdo (no, no creo que se me podría olvidar algo así). así que además de caer en cuenta que el 98 por ciento del público que va a asistir, va a ser católico (pleito eterno aymé vs. catolicismo), hoy no la pasamos todo el día con dos sacerdotes. los batillos resultaron ser muy muy buena onda, y además de que nos llevaron a un tripecito muy hermoso (tema siguiente) nos alimentaron rico, rico: ceviche de camarón, chicharrón de pescado (si como usted lo oyó. riquisssiiimo), empanadas de camarón, agua de lima y bueno, los chilaquiles del desayuno, no son muy exóticos, pero también estaban muy ricos.
pues después de la entrevista en el canal 11 (el canal cultural de aquí), y del desayuno, nos lanzamos arturo, los señores estos y yo, a la laguna de santa maría del oro. hermosa. hermosa. a pesar de que no recibe agua de ningún río, se mantiene viva por corrientes subterráneas de un dead volcán que está cerca. ahí comimos en un como muellecito donde si se te cae algo chiquito al piso, lo más seguro es que vaya al agua entre los barrotes de separación considerable. (adios arete, take care underwater) de ahi regresamos porque arturo tenía ensayo con el juanjo. yo no. yo me quedé en el hotel (next & last topic) para bañarme por tercera vez en el día. y luego salí a caminar y no puede evitar regresarme media cuadra, cuando ya había pasado este lugar.
jeje, desde que supimos que íbamos a venir, hace como tres meses, el juanjo me preguntó que si no había pedo con que todos nos quedáramos en un sólo cuarto. todos: arturo, gregorio y yo. el juanjo se fue con su familia. por mí, no había el menor incoveniente. son mis compitas y nos queremos mucho. nada de riesgos, además. jeje. pero resulta que llegamos aquí y hay dos cuartos dobles. porque resulta que estos señores tan entregados a sus creencias, no quieren que se "vea mal" eso de que esté una srita. en un mismo cuarto con otros hombres. ándale pues.
resultado: un cuarto con dos camas matrimoniales, un bañote con muchas toallas, closet, tele con muchos canales, muchas lámparas, frente a una alberca para mi solita.

(aqui entre nos. tepic, la city, no está tan suave. y no me ha tocado tripear a racilla del size. esperemos pacientes)

ey, ya me tengo que ir. quedé de verme con estos gueyes a las 10 y ya casi son. me voy al hotel, no sin antes pasar por la licor, por un vinito.

besos pa´ustedes, los lindos


lunes, septiembre 08, 2003

llegó el esperado día. con sonrisa en la cara, me declaro v i a j e r a.

ya quiero estar en lo nunca visto. un teatro para mil quinientas personas, ver(des) árboles, playita.

hay funciones jueves y sábado en el teatro de la ciudad. fuera de esos dos días, la aymé disfrutará del aislamiento necesario.

y quizá sí tengo miedo. no de que me pueda pasar algo, lo de afuera no me asusta. sí, el auto-enfrentamiento. sola. muchos días para pensar en todo esto que aquí se confunde con el ruido de los carros, los horarios que no alcanzan para el ir y venir, los cuartos llenos, las paredes.

no sé a donde voy a ir. no tengo planes precisos. voy a dejar que solita esa tierra hable. el camino va a llegar por sí sólo. voy dispuesta a escuchar.

feliz, feliz. la niña abre los brazos y recibe el regalo.

les mando todo mi amor y deseos de bienestar para ustedes y los suyos. aunque mi mochila azul, va ligerita, todos ustedes vienen conmigo. gracias por estar.

en la ventanilla, con el billete en la mano:
a one way ticket de la evasión inconsciente a la soledad real, por favor


nos vemos pronto. a menos de que me dé cuenta de que bordar combinaciones de chaquira color fiusha con blanco, es mi verdadera vocación.
>To: cotidiana@hotmail.com
>Date: Fri, 05 Sep 2003 20:06:00 +0000

>y ademas que pasa con Ayme por las noches, los domingos, luego del
>trabajo? que pasa cuando esta sola frente al techo sin la compu, que
>siente? que pasa por su mente? se que ha madurado mucho pero y?
>me haces falta mucha mucha
>un besote

besos y abrazos de vuelta, que quieren dejar de ser letras solamente, para mejor estar.
te quiero siempre.
primer párrafo de una carta que pende de un hilo rojo, que colgará frente a una puerta, en lunes por la mañana:

domingo. sola. voy en un camión por la carretera ensenada-tijuana. aunque por un cristal de por medio, puedo ver que, hoy, el mar está tranquilo.
hacía mucho que no escribía una carta. mucho. y sentí que antes de irme a mi semanita de trip, tenía que decir(te) algunas cosas. quería irme con el menor equipaje posible. quería dejar esto en tijuana...

viernes, septiembre 05, 2003

mi versión, para viernes de pensar viajes que llegarán en lunes:

ten miedo de septiembre, y ten miedo de ti
el -auto-tarot sobre el tapete. ella, sentada, frente a su instinto, recortado en cinco rectangulos, seleccionados por su propia mano.
palabras luz en momento, olor, lugar, compañía, sabor exacto.
los restos de escepticismo relegado, pasean la mirada por el piso. apenados.
ella suelta risas, al verse presa fácil de los ojos humedos que el sindrome premenstrual acarrea, cuando llegan las verdades justas. preguntas resueltas con respuestas precisas. ningún error en casi una decena de tiradas distintas.

el camino aparece más claro

yo sé bien, las voces me acompañan